Una cadena de valor: Gestión de riesgo, seguro y reaseguro

En una cadena de valor se incorporan actividades que van desde el diseño de un producto o servicio hasta su entrega o suministro al cliente final, en este caso, su organización.

En el caso de la cadena de valor de la gestión de riesgo, seguro y reaseguro, es posible entenderla con mayor facilidad si la dividimos en dos secciones: la primera se refiere a la gestión de riesgo y la segunda a la gestión de seguro y reaseguro 


1. Gestión de riesgo. Aquí se incorporan las actividades de identificación, mitigación y transferencia de riesgos que la organización realiza dentro de sus procesos internos. Ejemplo de ello podrían ser: los planes para prevenir accidentes laborales, los sistemas para asegurar la continuidad del negocio, la protección contra el hackeo y/o cualquier tipo de malware, los programas de auditoría interna o externa, así como la incorporación de cláusulas indemnizatorias en contratos de suministro.


2. Gestión de seguro y reaseguro. Aquí se incorporan las actividades de diseño, negociación y gestión de los contratos empleados para transferir los riesgos de la organización al mercado de seguros y reaseguros.


Pero ¿Sabía usted que, por regla general, ninguna compañía aseguradora toma por sí sola la totalidad de los riesgos que asume en un contrato de seguros? Así es. Lo usual es que, detrás de este contrato, transfiera a uno o más reaseguradores una porción de los riesgos asegurados bajo el contrato original.


En ocasiones, la participación de los reaseguradores es tan relevante, que uno o varios de ellos determinan los términos y las condiciones que se establecen en el contrato de reaseguro, y que luego la aseguradora transcribe al contrato que protege a su organización. En estos casos, es clave que ésta, junto a sus aseguradoras y reaseguradores, trabajen en equipo en todo momento, lo cual se logrará fácilmente al contar con nosotros como parte de esta alianza.


Smart Risk Solutions fortalece esta cadena de valor con soluciones para la gestión de riesgos y para las coberturas de reaseguro, elaboradas de acuerdo al perfil de cada cliente. Trabajamos en equipo con los brokers y las compañías de seguros, sumando valor con la entrega de soluciones prácticas e innovadoras que benefician a todos los players de esta cadena.


¿Quiénes son los players?


Son los actores o partes involucradas en la cadena de valor de la gestión de riesgo, seguro y reaseguro de su organización. Aquí, la gestión de riesgos comienza con su junta directiva, lugar desde donde se emanan las directrices que orientan a las diferentes unidades en la ejecución de sus actividades. Es común que áreas tan vitales como lo son las de finanzas, operaciones, legales y recursos humanos, gestionen los riesgos que podrían generan mayor impacto hacia la organización.


Smart Risk Solutions se integra a todas las áreas de su organización, desplegando las actividades que sean necesarias para optimizar su programa de gestión integral de riesgos, asegurando una alineación continua con los planes estratégicos de su negocio.


En el ámbito externo, y a fin de facilitar las tecnologías, productos y servicios personalizados, nuestros clientes cuentan con especialistas en gestión de riesgos, brokers de seguros y reaseguros, empresas aseguradoras y reaseguradoras, tasadores de activos, ajustadores de pérdidas, entre otros.


Gracias a nuestras alianzas con estos y otros agentes internacionales del mercado, Smart Risk Solutions pone a disposición de su organización, todas las capacidades para obtener las soluciones que requiere. Además, para asegurar que las diferentes actividades, contratos y costos asociados se construyan y mantengan alineados con los intereses de su organización, también establecemos protocolos para la evaluación continua del perfil de riesgos de su empresa. De esta manera, se hace posible el ajuste oportuno de los acuerdos preestablecidos con todos los players involucrados, en la cadena de valor de su organización.


¿Le gustaría recibir ayuda con el manejo de estos temas? En Smart Risk Solutions, trabajamos en equipo con cada cliente, con los brokers y las compañías de seguros, para entregar soluciones personalizadas y adaptadas a la realidad de cada cliente.


Si desea ponerse en contacto con nosotros y obtener información valiosa de la solución que mejor se adapte a sus necesidades, haga Click aquí

El COVID-19 y las víctimas corporativas